viernes, 30 de noviembre de 2012

España y Guinea Ecuatorial firman un Acuerdo de Transporte Aéreo

Apretón de manos del minisrto de Exteriores José Manuel García-Margallo y su homólogo ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy.


El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, de visita oficial en España, se reunió con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en Madrid, ciudad en la que rubricaron el tratado de aviación entre ambos países.

El ministro de Exteriores, Mba Mokuy, se encuentra de viaje oficial en España, país al que llegó el pasado día 27 de noviembre para reunirse, según fuentes oficiales, con diversas autoridades españolas y visitar la Escuela Diplomática, el Real Instituto Elcano, la agencia de noticias EFE, el Club de Exportadores, la sede de la CEOE y el Instituto Cervantes, entre otros lugares de interés.

Agapito Mba Mokuy encabeza una delegación ecuatoguineana formada por Fausto Abeso Fuma, Ministro Delegado de Aviación Civil; Victoriana Nchama Nsue Okomo, Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación; Florencio Maye Ela, Consejero de la Presidencia del Gobierno en materia de Asuntos Diplomáticos; Eulogio Abeso Oyana, Director General de Gabinete; Jovino Ona Nsue, Director General de Política Exterior; Bonifacio Mitogo Bindang, Director de Cooperación y Faustino Nzang Anvene, Director General de la Oficina de Información Diplomática.

En la jornada de ayer, Mba Mokuy -acompañado por el Ministro Delegado de Aviación Civil de Guinea, Fausto Abeso Fuma- se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, en la sede madrileña del ministerio, para llevar a cabo la firma oficial del Acuerdo de Transporte Aéreo entre España y Guinea Ecuatorial, que ya se encontraba ratificado.

Mediante este acuerdo se autorizan ocho vuelos semanales de las compañías aéreas de cada uno de los dos países. En este sentido, la aerolínea ecuatoguineana Ceiba empezó a operar hace pocas semanas con vuelos Madrid-Malabo; y la española Iberia ha incrementado sus vuelos entre Madrid y Malabo.

Por su parte, García-Margallo, le ha trasladado a su homólogo la necesidad de que Guinea Ecuatorial siga avanzando democráticamente, con iniciativas como la reforma constitucional llevada a cabo, con el fin de lograr una sociedad fuerte y desarrollada.

Los ministros también han analizado las relaciones en el ámbito de cooperación, que están siendo reforzadas, puesto que a los tradiciones sectores en los que España ha contribuido de manera prioritaria en Guinea Ecuatorial -salud, educación y fortalecimiento del Estado de derecho- se suman actuaciones en materia de modernización de administración pública, refuerzo de la sociedad civil o cooperación cultural.

Margallo tampoco ha dudado en trasladarle a su homólogo ecuatoguineano el interés de las empresas españolas por invertir en Guinea Ecuatorial, en sectores tan diversos como infraestructuras, hidrocarburos, sector eléctrico, turismo, pesca, energías renovables o medios de comunicación.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Fuerteventura y Guinea Ecuatorial formarán emprendedores de manera conjunta

El Presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Gregorio Boho Camo, y el Presidente de las Cámaras de Comercio de Fuerteventura, Antonio Fernández Marichal.


Africagua 2012 ha sido el foro en el que Gregorio Boho Camo, presidente de la Cámara de Comercio de Bioko y de las Cámara Consulares de la CEMAC; y Antonio Rodríguez Marichal, Presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, han firmado un acuerdo para la formación de empresarios emprendedores.

En el seno del foro comercial y empresarial Africagua, celebrado recientemente en la isla de Fuerteventura -donde los emprendedores canarios tuvieron la oportunidad de reunirse con delegaciones africanas para mostrarles su potencial en energías renovables- tuvo lugar una reunión en la que participaron miembros plenarios y el director general de Comercio Exterior de la cámara majorera, Juan Jesús Rodríguez, donde el propio Gregorio Boho Camo presentó un borrador que recogía el compromiso de transferencia de conocimientos entre las instituciones española y ecuatoguineana, acuerdo que será rubricado oficialmente en enero de 2013, fecha en que la Cámara de Fuerteventura viajará a Guinea Ecuatorial.

Gregorio Boho Camo presentó a los 110 empresarios españoles participantes en Africagua, el Plan de Industrialización de Guinea Ecuatorial (PIGE) que recoge las principales actuaciones que el Gobierno ha de llevar a cabo en Guinea Ecuatorial para desarrollar su tejido industrial en los próximos 7 años. Para el desarrollo y control del PIGE -popularmente conocido como Plan Horizonte 2020- un órgano coordinador creado a tal efecto, habrá de estudiar y evaluar los proyectos, además de consensuarlos con los ministerios competentes en cada ámbito de actuación.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, así como de las Cámaras Consulares de la CEMAC, Boho Camo, subrayó que en Guinea Ecuatorial hay 6.000 empresas en las Cámaras de Comercio, puesto que es obligatorio inscribirlas en el censo, al igual que ocurre en el resto de las Cámaras de Comercio de toda África. Por tanto, podría haber unas 60.000 empresas africanas censadas en total.

Muchos empresarios españoles están optando por invertir en Guinea por tratarse de una región avalada por los ingresos derivados del petróleo, por necesitar amplias actuaciones en todos los sectores y por considerarse la vía de contacto con los países de la CEMAC -que sumen una población de 60 millones de habitantes-.

“Hay que conocer la realidad de Guinea, dice Boho Camo, la realidad tecno cultural y político social, porque algunas veces se distorsiona y hay que tomar nota de las magníficas relaciones que mi país mantiene, desde hace años, con las cámaras de Canarias y en especial con la de Fuerteventura”.
Por último, también se lamentó de que “con todos los centros Cervantes que tiene España en el mundo, no tenga uno en Guinea Ecuatorial, el único país donde se habla el español de toda África”.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Empresarios murcianos no dejan pasar las oportunidades de negocio en Guinea Ecuatorial

Jornada informativa sobre Guinea Ecuatorial organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia -en el marco del calendario de acciones comerciales del Plan de Promoción Exterior- junto con las Cámaras de Comercio de la Región ha organizado una misión comercial directa a Guinea Ecuatorial.

La misión comercial comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo viernes día 30 de noviembre. Durante este período, 9 empresarios murcianos interesado en buscar oportunidades de negocio, visitarán Guinea Ecuatorial, país centroafricano que se encuentra en pleno desarrollo, contando con un crecimiento medio de la economía de del 30% anual.

Se trata de una misión comercial multisectorial, puesto que Guinea Ecuatorial es un país emergente que necesita fomentar todo tipo de actividades en su seno, destacando ciertos sectores: Alimentación, Gestión Sanitaria, Maquinaria Agroalimentaria, Tecnologías de la Información y Comunicación, Tratamiento de Aguas y Residuos, Productos de limpieza y Servicios, Maquinaria y Materiales de Construcción, Grupos electrógenos y Componentes eléctricos.

Uno de los empresarios murcianos que forma parte de la misión comercial, Antonio Tornero, de la compañía Sitorán -que ha desarrollado una de las webs españolas más avanzadas en el sector de ferretería y que tiene relaciones comerciales con Guinea Ecuatorial desde el año 2000- ha declarado que “es un mercado con una gran necesidad de aprender. Hasta ahora las empresas que han operado en este país ha sido con un mero interés material y económico pero no han ayudado a mejorar su situación. Por ejemplo, su red de comunicaciones es tercermundista. Ahora buscan que les enseñen”. Tal y como apunta Tornero, el país necesita de inversión extranjera que ayude a estabilizar su tejido industrial, en el marco de los objetivos del Plan Horizonte 2020.

Según los datos ofrecidos por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Guinea Ecuatorial ocupó en el ejercicio 2011 la posición número 30 en el ranking de los 100 primeros países a los que la Región de Murcia exportó sus productos.

Las principales partidas exportadas desde la Región de Murcia hasta este país fueron vino de mesa (6.021,37 miles de euros), zumo (2.985,36 miles de euros), preparaciones alimenticias diversas (2.252,42 miles de euros) y maquinaria y material eléctrico (13.988,31 miles de euros, aproximadamente), entre otras partidas. En el ranking de productos exportados para 2011 por España destacan otras bebidas alcohólicas (30.782,1 miles de euros), vehículos de transporte (16.745,88 miles de euros), maquinaria de obras públicas, construcción y minería (16.327,99 miles de euros) y maquinaria y material eléctrico (13.988,31 miles de euros).


martes, 27 de noviembre de 2012

Purificación Angue Ondo, nueva embajadora de Guinea Ecuatorial en España

Purificación Angue Ondo, nombrada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Guinea Ecuatorial en España.


El Presidente Obiang ha nombrado a la primera mujer que será embajadora de Guinea Ecuatorial en España, se trata de Purificación Angue Ondo, que sustituye al Narciso Edu Ntugu, el diplomático que estaba al frente de la Embajada de España desde 2010. Angue Ondo había sido embajadora de su país en Estados Unidos desde 2005.

Purificación Angue Ondo -quien sustituye a Narciso Edu Ntugu como embajadora de Guinea Ecuatorial en España- es una reconocida defensora de los derechos de la mujer, maestra de profesión y diplomática.

Nació en la ciudad de Mongomo -parte occidental de la Guinea Ecuatorial continental-, cursó su formación universitaria en la enseñanza de 1959 a 1963 y comenzó a dar clases en 1964. Fue detenida durante la dictadura de Francisco Macías, en el año 1968, por lo que en el año 1973 escapó a Gabón. Allí ejerció como profesora de español en las escuelas secundarias de Libreville y Oyem, lo que le valió la Medalla de Reconocimiento de la Nación Gabón por su contribución a la educación en este país. En 1980, cuando el régimen de Macías fue derrocado, puedo regresar a su Guinea natal.

Un lustro después, en 1985, Angue Ondo ya ostentaba el cargo de Ministra de Promoción de la Mujer. Una década después abandonó el gobierno para dedicar su experiencia al ámbito no gubernamental, donde se desempeñó como asesora local de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de la mujer y estuvo muy vinculada a dos ONG’s: la Federación de Mujeres para la Paz Mundial y ABIFAGE – Asociación para el Bienestar Familiar de Guinea Ecuatorial-.


 A la derecha, la nueva embajadora en España, Purificación Angue Ondo.

Su incansable labor en favor de la mujer en Guinea Ecuatorial y en todo el mundo fue reconocido por el gobierno de Guinea Ecuatorial en 1983 con la encomienda de la Orden de la Independencia, y dos veces con la Gran Cruz de la Orden de la Independencia, en 1988 y 1999.

En el año 2000 comenzaría su carrera diplomática. Teniendo en cuenta sus habilidades y experiencia internacional, fue nombrada embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en Camerún, donde le galardonaron con la Orden del Valor en 2005. Tras este éxito, el mismo año, fue seleccionada por Obiang para servir como embajadora de Estados Unidos.

El Presidente de Guinea Ecuatorial también ha nombrado a José Dougan Chubum embajador de su país en Portugal y a Eustaquio Nseng Esono, en la República Árabe de Egipto, según fuentes oficiales.


El Inter de Milán, deslumbrado por el “Chico de Oro”

Pedro Obiang conduciendo el balón.
 
 
El jugador español de ascendencia ecuatoguineana de la Sampdoria, Pedro Mba Obiang, de tan solo 20 años, opta al trofeo Golden Boy, y se ha convertido en objeto de deseo de los grandes equipos europeos como el Roma, la Juventus, el Paris Saint-Germain, el Chelsea o el Manchester City, a los que ahora se suma el Inter de Milán.
 
El centrocampista Pedro Mba Obiang, natural de Alcalá de Henares y más conocido como Perico, ha militado en las filas del equipo alevín de la A.D. Naya y en la cantera del Atlético de Madrid antes de aterrizar en la liga italiana con la Sampdoria.
 
Lleva tres temporadas demostrando su calidad en el Calcio, y ya se ha convertido en el gran descubrimiento de la Sampdoria, que desembolsó la cantidad de 120.000 euros para hacerse con el poderoso mediocentro español, por entonces canterano del Atlético de Madrid. Como era de esperar, antes de aterrizar en la serie A tuvo que fraguarse en las categorías inferiores de la cantera genovesa, donde dio muestra de su gran potencia física y una buena técnica.
 
Muy disciplinado tácticamente, el centrocampista, de corte defensivo, ha logrado convertirse en una de las jóvenes promesas de la Samp y ya entra dentro de la agenda de los grandes equipos europeos como el Inter de Milán, que ha sido el último en sumarse a la larga lista de las “novias” de Obiang.
 
Según las informaciones publicadas por el periódico italiano deportivo Tuttosport, el Inter de Milán se ha fijado en Pedro Mba Obiang para reforzar el centro del campo en la próxima campaña. Sin embargo, el equipo genovés es consciente del potencial de su centrocampista más prometedor y se ha mostrado inflexible.
 
Así, el alcalaíno podría convertirse en uno de los protagonistas del próximo verano, porque también ha deslumbrado al Roma, interesado en su posible incorporación; al Chelsea, que ya envió un ojeador a las gradas del Luigi Ferraris para tomar nota del rendimiento de Obiang; al Manchester City, que también acudió a la liga italiana en busca de Balotelli o Nastasic; a la Juventus, que podría intentar su fichaje el próximo mes de enero para adelantarse al resto de interesados; y al Paris Saint-Germain.
 
El nivel del español Pedro Obiang, de origen ecuatoguineano, también ha quedado avalado por su incorporación a la lista de los candidatos al trofeo Golden Boy, considerado el Balón de Oro de los jóvenes talentos y que otorga el diario deportivo Tuttosport. En diciembre sabremos si Pedro Mba Obiang es el mejor futbolista menor de 21 años, desde luego méritos no le faltan.
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Nzalang Femenino condecorado con la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial

El Presidente condecora a la capitana del equipo, Genoveva Ayong Man.


El pasado día 13 de noviembre, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, condecoró a las jugadoras del Nzalang y a su cuadro deportivo con la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial por haber obtenido la Copa de la CAN Femenina 2012 por segunda vez.

Tras la victoria de la Copa CAN (Copa de África de Naciones) el pasado 11 de noviembre contra la selección de Sudáfrica, a la que le encajaron cuatro de los dieciocho goles del campeonato, las chicas de la selección femenina del Nzalang fueron condecoradas por el Presidente Obiang con la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial en grado de Caballero, que es la segunda máxima condecoración del país.

El acto tuvo lugar el martes 13 de noviembre en el Palacio del Pueblo de Malabo, donde numerosas autoridades, entre los que destacaron el Ministro de Deportes, asistieron a la celebración de la condecoración.

Las “heroínas” -tal y como las calificó Francisco Pascual Obama Asue, Ministro de Juventud y Deportes de Guinea- entregaron a la pareja Presidencial la Copa CAN, quien las felicitó, no sólo por la victoria de la Copa CAN, sino por el logro conseguido tras haber ganado a las selecciones de Sudáfrica, República Democrática de Congo, Camerún y Senegal. El Ministro de Deportes también solicitó la condecoración a título póstumo para la jugadora fallecida en un accidente de tráfico en 2008 Tecla Bilé Esono.

Durante el acto Teodoro Obiang añadió que “la victoria de Nzalang da lugar al reconocimiento de la nación, motivo por el que hemos decidido condecorar al equipo por segunda vez”, ya que en 2008 fueron condecoradas por su 1ª Victoria de la CAN.


Malabo vuelve a convertirse en escenario de un foro internacional, el FPEG

En el centro, el Ministro de Energía, Gariel Mbaga Lima, respondiendo a las preguntas de la prensa.


La 14° Reunión Ministerial del Foro Países Exportadores de Gas (FPEG) se celebró el pasado 21 de noviembre en la ciudad de Malabo, donde se dieron cita los ministros de Energía de los principales Estados que producen y venden gas, para abordar los distintos puntos de vista sobre la evolución actual del mercado mundial de gas natural.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) es una organización integrada por los principales países productores de gas, creada en Teherán en 2001. Los objetivos del FPEG son: fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía; proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas; y promover un mercado de energía estable y transparente.

Pese a no tener una membresía fija, no obstante, acudieron al foro celebrado en Malabo los Ministros de Energía de Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Kazajistán, Holanda y Noruega asistieron en calidad de países observadores.

Una vez más, el lugar escogido para celebrar el relevante evento internacional fue el Palacio de Conferencias de Sipopo, donde el actual presidente del Foro Ministerial de Países Exportadores de Gas, el Ministro ecuatoguineano de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, dirigió la sesión inaugural. También estuvieron presentes el Secretario General del FEPG, Leonid Bokhanovsjiy y el Presidente de la Junta Ejecutiva Ilya Galkin.

Aunque Guinea Ecuatorial no es uno de los países con mayores reservas de gas, en comparación con otros como Rusia o Qatar, Mbaga Obiang Lima subrayó que Guinea cuenta con una producción abundante de LNG y metanol. Tanto es así que el 3% del metanol del mundo se produce en Guinea Ecuatorial. Además del petróleo, LNG y metanol producen importantes beneficios en el país africano.

En el encuentro se destacó la importancia del gas natural como combustible ecológico, portador de energía segura, limpia, confiable y eficiente. Se reconocieron los esfuerzos de los países asistentes al foro para fomentar el suministro estable del gas natural y garantizar la seguridad de demanda sostenible y condiciones necesarias para el desarrollo de la infraestructura. También se destacó la importancia de adoptar un marco legal no discriminatorio y previsible junto a políticas energéticas, comerciales, fiscales y ambientales para mejorar el desarrollo del sector del gas.

La naturaleza cambiante de la dinámica del mercado del gas y la aparición de nuevos productores y consumidores junto con las tecnologías actuales también fueron objeto de análisis en el encuentro. Por último, se aceptó la solicitud de Iraq para ser Miembro Observador del FPEG y se aprobó el programa de trabajo y presupuesto del FPEG para el año 2013.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Se avivan las relaciones entre Madrid y Malabo de cara a la VII Cumbre ACP

Presentación en Madrid de la 7ª Cumbre del grupo de países ACP.

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar en Madrid la presentación de la 7ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del African, Caribbean and Pacific Group of States (ACP): “El futuro del grupo ACP en un mundo en mutación”, que se celebrará en Malabo los días 13 y 14 de diciembre, con la presencia de la Unión Europea.

La presentación de la próxima Cumbre de Malabo del grupo ACP -creado en 1975 y compuesto por 79 Estados del África Subsahariana, Caribe y Pacífico- tuvo lugar en la capital española el pasado 12 de noviembre. El encuentro, organizado por el Real Instituto Elcano y la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas, contó con la presencia de Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores; Mohamed Ibn Chambas, secretario general del ACP; y Carmelo Nvono Nca, embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas.

Ya en la presentación del coloquio, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, resaltó que “La ACP se ha transformado en un actor importante en las relaciones Sur-Sur, que están teniendo un gran impulso como consecuencia de la crisis económica de los países desarrollados y, en paralelo, el fuerte crecimiento que está experimentando no solo Asia, sino también América Latina e incluso el África subsahariana”. En concreto, Lamo de Espinosa se refirió a la vital importancia que cobraban estas relaciones Sur-Sur, en el ámbito del Atlántico Sur, para la península ibérica.

Mohamed Ibn Chambas, Secretario General del Grupo ACP, hizo referencia al principal objetivo de la Cumbre en su intervención, fortalecer los vínculos entre los países de la ACP y la UE: “Lo más importante es crear un link fuerte, una asociación eficaz entre los dos grupos de países”.

Por su parte, el embajador de Guinea Ecuatorial ante la UE, Carmelo Nvono Nca, puso de relieve el papel fundamental de España, que se posiciona como socio estratégico de Guinea Ecuatorial en el contexto internacional, pues según datos del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo “Guinea Ecuatorial es el cuarto destino de la exportación española hacia el África Subsahariana, un socio energético más que estratégico para España y un incipiente destino de inversión española”.

El embajador también se refirió a las crecientes relaciones empresariales entre estos países hermanos: “Más de 50 empresas de capital mixto ecuatoguineano y español están implantadas y desarrollan su actividad en Guinea Ecuatorial, con un 50% de aumento sólo en los últimos dos años”.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Africagua: Canarias le muestra a África su potencial en energías renovables

Inauguración de Africagua 2012 con la presencia de Gregorio Boho Camo, presidente de la Cámara de Comercio de Bioko y de las Cámaras Consulares de África Central.


Africagua 2012 se ha celebrado en la isla de Fuerteventura (Canarias) durante los días 15 y 16 de noviembre, con el objeto de impulsar las energías alternativas asociadas al agua en el continente africano. El encuentro ha reunido a diversos países como Senegal, Cabo Verde, Marruecos o Mauritania. Gregorio Boho Camo, presidente de la Cámara de Comercio de Bioko y de las Cámaras Consulares de África Central, acudió como representante ecuatoguineano.
 
En este foro comercial y empresarial, Africagua, organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Casa de África, las empresas canarias han tenido la oportunidad de mostrar al continente africano – Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial- su potencial en el campo de las energías renovables.
 
Al encuentro acudieron representantes de diversos países africanos: Gregorio Boho Camo, presidente de la Cámara de Comercio de Bioko y de las Cámaras Consulares de África Central; el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa; o el ex ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Alioune Badara Cissè. También estuvieron presentes la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del ITC, Margarita Ramos; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera González y otras personalidades de la isla. También asistió el secretario general de Casa África, Luis Padilla Macabeo y 110 empresarios canarios y del resto de España.
 
Los representantes de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, los cinco países invitados, han informado de los programas que tienen previsto ejecutar en materia de agua y el camino a seguir para optar a los contratos de estos concursos públicos.
 
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó en la inauguración de la cita, que el archipiélago y el continente pueden ayudarse mutuamente, usando estas palabras: “Nos podemos ayudar?, ¿Canarias puede ayudar al desarrollo de África?, ¿Canarias necesita de estos países africanos? La respuesta es sí”, dijo. “Canarias necesita de África y África de Canarias”.
 
En esta dirección, Gregorio Boho Camo, reconoció que a pesar de ser el petróleo la mayor fuente de riqueza de su país, “sin embargo, no resuelve todos los problemas; de ahí la importancia de las energías renovables también para Guinea Ecuatorial”. También aprovechó la ocasión para ofrecer su país como sede para la próxima edición de Africagua, que se celebrará en Guinea en 2013.
 
Canarias es la única región que desala 600.000 litros de agua al día gracias a la aplicación de las energías renovables, siendo el agua un recurso imprescindible para el desarrollo del continente africano.
 

martes, 20 de noviembre de 2012

Fallece Leandro Mbomio, el Picasso africano

A la izquierda, Leandro Mbomio en una de sus últimas apariciones públicas como Comisario General de de la Expo de Yesou.
 
 
El gran escultor y africanista Leandro Mbomio Nsue, conocido internacionalmente como “El Picasso Negro”, fallecía la mañana del 12 de noviembre en su Guinea natal, tras una larga enfermedad. Sin embargo, ha dejado un importante legado artístico por el que siempre será recordado.
 
Leandro Mbomio Nsue falleció el pasado 12 de noviembre a los 74 años de edad en el Centro Médico La Paz de Bata, después de pasar tres días en coma debido a la larga enfermedad que padecía, pero que no le había impedido seguir trabajando.
 
Mbomio, de etnia fang, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bata, y se trasladó a España, donde continuó con su formación la Escuela de Cerámica de Moncloa o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, situadas en la ciudad de Madrid. Viajó por Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en un intelectual y codeándose con grandes personalidades, como el propio Picasso, con el que trabó una gran amistad. También se le relacionó con el movimiento francés Negritud y con Panteras Negras.
 
También desarrolló su faceta política en Guinea Ecuatorial, su país de origen, donde ocupó la cartera de Comisario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, en 1981, y posteriormente fue nombrado Ministro de Información, Cultura y Turismo y Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial.
 
En la actualidad era Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) y participaba en diversos actos culturales y exposiciones, como la Expo Mundial de Yeosu, en Corea del Sur, que se celebró a principios de este año 2012, donde fue Comisario General del stand de Guinea Ecuatorial.
 
El escultor tenía fuertes lazos con España, por lo que el Embajador de este país en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo, expresó sus condolencias al Gobierno ecuatoguineano, en una audiencia con el Ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy. En España, Leonardo Mbomio Nsue fue director y cofundador de la Sala Gaudí de Barcelona, director de Promoción del I Congreso de Artes Plásticas de Latinoamérica en Barcelona y promotor de otros muchos espacios artísticos. En el año 2009, Leandro Mbomio fue seleccionado por la Real Academia Española, como uno de los académicos de la institución en Guinea Ecuatorial.
 
El premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, que fue entregado este año por vez primera, representa una de las figuras realizadas por el escultor. Mbomio Nsue, que recibirá sepultura en su poblado natal, Ayantangan Nsomo, el próximo domingo 18.
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Buika le canta a Guinea Ecuatorial en el Festival de Jazz de Sipopo

La cantante Concha Buika, de ancestros ecuatoguineanos.
 
 
El Festival Internacional de Jazz Brisas del Mar, celebra su primera edición en la ciudad de Sipopo (Malabo) del 24 de noviembre al 1 de diciembre. Contará con las actuaciones de grandes figuras del jazz como Concha Buika, Madeleine Peyroux y Jeff Kashiwa.
 
El desarrollo económico experimentado en Guinea Ecuatorial durante los últimos años aspira a reflejarse también en el ámbito cultural, con la celebración de eventos como el Festival Internacional de Jazz Brisas del Mar de Sipopo.
 
En los últimos meses, Guinea Ecuatorial ha acogido las actuaciones de diversos artistas de prestigio internacional como Julio Iglesias, Chenoa y el rapero Fat Joe. Ahora es el turno del jazz con la afroespañola Concha Buika, Madeleine Peyroux y Jeff Kashiwa. El cartel del festival se completará con la actuación de diversos grupos locales y jóvenes músicos ecuatoguineanos, que podrán aprovechar esta plataforma para dar a conocer su talento a los ojos del mundo.
 
El promotor del festival es el grupo Mikuma cultural -formado por jóvenes profesionales que trabajan para apoyar a las comunidades fuertes en Malabo, ofreciendo asistencia técnica a los artistas, los administradores de los lugares históricos, planificadores urbanos y los trabajadores de la cultura-. El proyecto también ha estado respaldado por: Sofitel Sipopo Le Golf, Elite Construcciones, Air France, Auditel, Bouygues Batiment, Ewaiso, La Paz, Masive Dynamic, Medias Communication y Sonagas.
 
En el marco del Festival de Jazz de Sipopo también se celebrarán una serie de actividades paralelas relacionadas con la cultura y la ecología, que contarán con la colaboración de los centros culturales de Guinea Ecuatorial -CCEM, CCEB, Centro Cultural de Rebola- junto con UNICEF y el Proyecto para la Protección de la Biodiversidad de Bioko: ciclos de cine, exposiciones, talleres de reciclaje y reutilización de residuos o de formación de personal local.
 
Los encuentros internacionales se multiplican en Guinea, tras la resaca del campeonato de fútbol africano femenino, la CAN 2012 -que culminó con la victoria de las jugadoras del Nzalang-, llega el jazz de la mano del I Festival Internacional Brisas del Mar.
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Malabo, punto de encuentro de los países ACP y la UE

El Presidente Obiang saludando al Secretario General de los países de ACP, Mohamed Ibn Chambas.
 
 
El Palacio de Conferencias de Sipopo albergará la VII Cumbre de los países África, Caribe y Pacífico (ACP), grupo formado por 79 Estados y creado en 1975, que tendrá lugar en Malabo del 10 al 14 de diciembre.
 
El pasado mes de septiembre, ante la presencia de los representantes del Comité Nacional de Organización y Dirección de Conferencias, el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, ya resaltaba la importancia de la Cumbre ASA de Malabo, dado el abultado número de jefes de Estado y de Gobierno que acudirían a la ciudad: “Esto es una gran oportunidad para demostrar al mundo nuestra capacidad de organización; y también, para que aquellos que visitan por primera vez nuestro país, puedan conocer la auténtica la realidad de Guinea Ecuatorial”, dijo Ehate Tomi.
 
El eje de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, será el futuro de los países que integran la ACP, y las relaciones que ésta mantiene con la UE, su principal socio. No debemos olvidar que frente a la importante crisis que padecen los países desarrollados; se ha experimentado un fuerte crecimiento en Asia, América Latina y el África subsahariana. De modo que Europa necesita contar con socios como los países de la ACP.
 
En este sentido, el secretario general del ACP, Mohamed Ibn Chambas, afirmaba que “en la VII Cumbre ASA de Malabo vamos a hablar de cómo fortalecer nuestra alianza tan especial con la UE”. También se analizarán, según el propio Ibn Chambas, otros desafíos para la ACP como las nuevas amenazas de seguridad en África, por ejemplo en el Sahel, la emigración, el cambio climático o la inseguridad alimentaria por el alto precio de los alimentos.
 
La ACP es una asociación de países de África, Caribe y Pacífico, que se puso en marcha en el seno de la Convención de Lomé de 1975, con el objetivo de coordinar las actividades de los estados ACP, en el marco de la aplicación del Acuerdo de Cotonú de 2000; y definir las posiciones de los países miembros en relación con la UE.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Guinea Ecuatorial y Brasil se preparan para la Cumbre ASA

La embajadora de Brasil en Guinea Ecuatorial, Eliana Puglia da Costa.
 
 
El Ministro de Exteriores, Agapito Mba Mokuy, ha recibido a la embajadora de Brasil, Eliana Puglia da Costa, de cara a la celebración de la III Cumbre Suramérica-África, que tendrá lugar en Malabo próximamente.
 
El pasado 9 de noviembre, Agapito Mba Mokuy, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto con Pedro Ela Nguema Buna, ministro delegado del ramo, recibió en audiencia en su despacho a la embajadora de Brasil en Guinea Ecuatorial, Eliana Puglia da Costa.
 
Eliana Puglia da Costa ha sido una gran valedora de los intereses de Guinea Ecuatorial para integrarse en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, de hecho Brasil ha apoyado la integración de Guinea en la CPLP.
 
En el encuentro con la embajadora brasileña se planteó la necesidad de fijar una fecha definitiva para la celebración de la III Cumbre de los Países de América del Sur y África (ASA) de Malabo, que podría tener lugar en la segunda quincena de febrero del año próximo. Ésta es la tercera fecha que se baraja: primero se iba a celebrar el pasado mayo, sin embargo desde Sudamérica se pidió su aplazamiento; después se pensó en la segunda quincena de noviembre, pero esta fecha también quedó descartada.
 
También se abordaron otros asuntos, como el próximo viaje a Brasil del Segundo Vicepresidente, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Ministro del petróleo en la inauguración de la sede de Marathon Oil

Gabriel Mbaga Obiang Lima durante su discurso en la inauguración de la sede de Marathon Oil.
 
 
El pasado 9 de noviembre se inauguró la nueva sede de la compañía norteamericana Marathon Oil, en la ciudad de nueva creación Malabo II, emblema del rápido desarrollo social y económico experimentado por Guinea Ecuatorial en los últimos años. En el acto estuvieron presentes el Jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima.
 
Malabo II, el lugar donde están instaladas la mayoría de las empresas internacionales, organismos gubernamentales y ministerios, ha sido el emplazamiento elegido por la exitosa compañía estadounidense Marathon Oil y sus socios, EG LNG y Atlantic Methanol Production Company (AMPCO) para albergar su sede oficial en Guinea Ecuatorial.
 
Marathon Oil Corporation es una importante compañía de exploración y producción de petróleo y gas natural con sede en Houston. Actualmente, gran parte del gas licuado que entra en esta compañía procede del campo Alba, uno de los yacimientos más importantes de Guinea.
 
Marathon, junto con sus socios (Noble Energy, AMPCO) también han hecho grandes esfuerzos humanitarios en Guinea Ecuatorial, en 2003 iniciaron el Bioko Island Malaria Control Project (BIMCP), con actividades de control de la malaria, mejora del diagnóstico y de la capacidad para contener brotes futuros. También se ha implicado en la formación y desarrollo de los ecuatoguineanos para que puedan trabajar en sus instalaciones; en la mejora de la salud materna e infantil; y en el apoyo a la participación de Guinea Ecuatorial en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
 
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y Gabriel Mbaga Obiang Lima, en el interior del edificio de Marathon Oil en Malabo II.
 
 
En el acto protocolario de inauguración de la nueva sede de Marathon, la subdirectora de la empresa EG LNG, Verónica Mikue Mba, destacó el apoyo del Gobierno a la formación de 60 graduados en el Instituto Nacional de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, que cuenta con la colaboración de compañías que vienen asegurando la implementación de los programas de formación de esta Institución, como Sonagas, GE Petrol, Hess, y Atlantic Methanol Production Company (AMPCO).

Por su parte, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, animó a los inversores tanto nacionales como extranjeros a invertir en Guinea Ecuatorial, y citó el ejemplo de Marathon Oil, afirmando que: “La empresa Marathon ha demostrado ser la empresa líder de la inversión en nuestro país, y tiene una historia positiva desde su instalación en Guinea Ecuatorial. Gracias a esta inversión, Guinea Ecuatorial es un país que camina hacia ser emergente; gracias a los recursos del petróleo y el gas que proporcionan en la actualidad los medios económicos para que nuestro país pueda emerger”.
 
Por otro lado, el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, dijo que la construcción de sedes de las grandes empresas forma parte de los objetivos del Plan Horizonte 2020, para conseguir el gran reto de que Guinea Ecuatorial se convierta en un país emergente.

martes, 13 de noviembre de 2012

Nombramiento del Presidente del Parlamento de la CEMAC en su sede de Malabo

Vicent Mavoungou Bouyou, nuevo Presidente del Parlamento de la CEMAC.
 
 
El nuevo Presidente del Parlamento de la CEMAC ha sido nombrado el 6 de noviembre en la clausura de la Segunda Sesión Ordinaria del Parlamento Comunitario para el año 2012 –que se inició el pasado 8 de octubre- en su sede de Malabo. El gabonés Vincent Mavoungou Bouyou sustituirá al congolés Pierre Ngolo, que venía desempeñando este cargo hasta el momento.
 
Tras la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) del pasado 25 de julio en Brazzaville (República Democrática del Congo), ha tenido lugar la Segunda Sesión Ordinaria del Parlamento Comunitario en su sede de Malabo, que ha concluido el 6 de noviembre con el nombramiento de su Presidente, el gabonés Vincent Mavoungou Bouyou, quien sustituirá al congolés Pierre Ngolo.
 
El Presidente de la Comisión de la CEMAC, Pierre Moussa, informó en el Parlamento de Malabo sobre su plan de actuación para los próximos 5 años, en presencia del que ha sido en los últimos años Presidente del Parlamento, Pierre Ngolo, quien dirigió las sesiones, y la Vicepresidenta de la Comisión, la ecuatoguineana Rosario Mbasogo Kung.
 
El nuevo Presidente del Parlamento es diputado del Parlamento de Gabón, diplomado en la Universidad de Estrasburgo y doctor en Ciencias de Información y Comunicación por la universidad francesa de París II Panthéon-Assas, donde también obtuvo la maestría en Ciencias Políticas. En su país de origen, Gabón, Vincent Mavoungou Bouyou ha sido director general del gabinete civil de la Presidencia de la República; alcalde de su ciudad, Lambaréné; vicepresidente de la comisión de Asuntos Sociales y Culturales; profesor de la Escuela de la Administración de Gabón y de la Universidad Omar Bongo.
 
 
 
Parlamento de la Cemac en Malabo (Guinea Ecuatorial). El nuevo Parlamento de la Cemac fue inaugurado el 15 de abril de 2010.
 
 
Mavoungou Bouyou ha presentado la composición del resto de los miembros de la Cámara tras su elección, entre los que se encuentran representantes de Guinea Ecuatorial como vicepresidentes, así como el primer secretario, que también es ecuatoguineano. Las cuestiones financieras serán responsabilidad de Gabón y Chad.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Nzalang, imparable hacia la gran final de la CAN 2012

Nazalang Femenino.
 
 
Tras vencer a las selecciones de Sudáfrica, República Democrática del Congo, Senegal y Camerún, las chicas del Nzalang Femenino de Guinea Ecuatorial, se preparan para jugar la gran final de la Can 2012 contra la selección de Sudáfrica. La afición ecuatoguineana confía en las posibilidades de su equipo para alzarse con la Copa de Fútbol Femenina de África.
 
Los tantos de Chinasa y Ayonman -pichichi del torneo- le han valido al Nzalang Femenino, máximo goleador, el triunfo frente a la temible selección de Camerún, y el pasaje hacia la gran final de la CAN 2012.
 
El gol que abrió el marcador se produjo en el minuto seis de la primera parte, con una magistral jugada de Camila y Jade, una internada por la banda derecha y un centro al área, que aprovechó la jugadora Chinasa, con un salto en plancha y un remate de cabeza, directo a la red de la selección camerunesa.
 
La buena racha y motivación del Nzalang Femenino, el único que todavía mantiene su portería a cero, hizo entrever la magnífica defensa en bloque y su poderosa forma de repeler los ataques contrarios, a pesar de los esfuerzos de Camerún por abrir su juego entre líneas en busca del empate, lo que les llevó a disponer de dos corners que no supusieron peligro alguno para las ecuatoguineanas.
 
A falta de escasos minutos para la conclusión de la primera mitad del encuentro, una rapidísima contra protagonizada por Jade, hizo que el balón llegase a los pies de la capitana Ayonman, que con un potente disparo marcó el segundo tanto del partido, sin que la guardameta camerunesa pudiese hacer nada por remediarlo.
 
En la segunda parte las camerunesas se emplearon a fondo, pese a lo que las chicas del Nzalang no se amedrentaron lo más mínimo y siguieron dominando el juego. Cuando llegó el momento de los cambios, el míster se decantó por Laetitia, Tiga y Jumaria para sustituir a Mariana, Ana Cristina y Chinasa respectivamente. Así transcurrió la segunda mitad, sin que la selección de Camerún lograse alcanzar la portería de Guinea Ecuatorial, que llega a la gran final de la CAN 2012 contra Sudáfrica el próximo 11 de noviembre en el Nuevo Estadio de Malabo.
 

La ONG española Alguibama refuerza su labor en Guinea Ecuatorial

Cooperantes españoles de la ONG Alguibana acompañados de Josefa Pelayo, responsable del Centro de Salud Madre Basilia.
 
 
Desde el pasado día 2 de noviembre, un grupo de seis españoles de Alguibama -Organización No Gubernamental con sede en Alicante-, recorre diferentes hospitales, centros de salud y dispensarios de Guinea Ecuatorial.
 
Alguibama es una ONG de Alicante que apoya las necesidades concretas que faciliten el desarrollo social, cultural, económico y sanitario de determinadas poblaciones de Guinea Ecuatorial.
 
Esta ONG lleva operando en el sector de la salud de Guinea Ecuatorial desde el año 2005, realizando una gran labor sobre todo en sanidad y especialmente la materno-infantil. Cuentan con grandes proyectos a sus espaldas como el Hospital Regional de Malabo, el de Guadalupe y otros.
También han construido un centro social en Basacato –con un horno de leña-, que será inaugurado el próximo 25 de noviembre; una escuela en Bilelipa; y un preescolar en Bakake Grande.
 
A su llegada, lo primero que ha hecho este grupo de españoles, ha sido visitar el Centro de Salud Madre Bisila, donde se encontraron con su responsable, Josefa Pelayo, que agradeció el apoyo prestado para el mejor funcionamiento del centro.
 
Esta misión tiene inminentemente fines sanitarios. Los voluntarios españoles han llevado a Guinea Ecuatorial medicamentos y material clínico, de farmacia y de cura, para que sean distribuidos en clínicas, dispensarios, etc. Asimismo, entre las iniciativas de esta Organización española está la de impartir charlas a mujeres embarazadas y al personal sanitario de poblados como Rebola o Baney sobre temas de alimentación materno-infantil y educación.
 
Por último, antes de la inauguración del centro social de Basacato, el grupo viajará a la isla de Annobón, al sureste de las islas de Bioko para realizar un seminario taller dirigido a profesionales sanitarios del día 12 al 23 del presente mes.

jueves, 8 de noviembre de 2012

John James, empresario estadounidense: “Invertir en Guinea Ecuatorial es un proceso flexible y cordial”

John James habla sobre Guinea Ecuatorial en Washington Focus.
 
Focus Washington ha publicado recientemente una entrevista en la que John James, fundador y presidente de JD James & Company, habla sobre Guinea Ecuatorial y las ventajas de invertir en este país.
 
John James ha trabajado en África más de diez años, y es el fundador y presidente de la asesoría JD James & Company, empresa que colabora con gobiernos e instituciones tanto privadas como públicas del mundo, especialmente en África: Camerún (Yaoundé y Douala); Chad (N’Djamena); Guinea Ecuatorial (Malabo); Angola (Luanda); República Democrática del Congo (Kinshasa, Lubumbashi, Mbuji-Mayi, Kananga, Kisangani y Kolwesi); República Centroafricana (Bangui); Santo Tomé y Príncipe (São Tomé); República del Congo (Brazzaville y Pointe Noire); Gabón (Libreville).
 
Dada su experiencia en el país, James ha manifestado que “Guinea Ecuatorial ofrece más flexibilidad para establecer un negocio que otros países africanos, porque el Gobierno se ha centrado profundamente en el desarrollo del país”. Ello se debe a voluntad de Guinea Ecuatorial de convertir los recursos petrolíferos en desarrollo industrial para el país, que queda reflejado en el Plan Horizonte 2020.
 
Además, el empresario norteamericano, ha subrayado que en Guinea Ecuatorial existen similitudes y beneficios en lo que se refiere al sistema fiscal: “A pesar de que tiene un régimen fiscal similar al de los Estados Unidos, en Guinea Ecuatorial hay disposición para ofrecer, por ejemplo, una moratoria fiscal en impuestos sobre la renta durante cinco, diez o quince años, dependiendo del tipo de industria”.
 
En definitiva, John James, ha animado a invertir en Guinea Ecuatorial, un país que empezó a desarrollarse recientemente y tiene múltiples necesidades técnicas y de formación de la población.
También ha recordado que 25.000 estadounidenses trabajan en Guinea Ecuatorial sin que se hayan producido quejas y en un ambiente de cordialidad: “Tanto el clima de negocios como la gente son muy amables. No hemos tenido ningún problema con ninguna de las compañías estadounidenses. Casi todas las grandes compañías estadounidenses están ahí o quieren estar ahí. Nunca he oído una queja”.
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ratificación del Acuerdo de Servicios Aéreos entre Guinea Ecuatorial y España

Boeing 777 de Ceiba Intercontinental Airlines.
 
 
El Gobierno de Guinea Ecuatorial, reunido en Consejo de Ministros, ha ratificado el Acuerdo Marco de Servicios Aéreos con España.

El Consejo de Ministros se reunió en el Palacio del Pueblo, presidido por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, con la presencia del Vicepresidente Primero, Ignacio Milam Tang, y el Vicepresidente Segundo, Teodoro Nguema Obiang Mangue.
 
En el encuentro, el Departamento de Aviación Civil, encabezado por Fausto Abeso, ha presentado varios proyectos, entre los que se encuentran las ratificaciones del Acuerdo Marco de Servicios Aéreos entre la República de Guinea Ecuatorial y España, y los decretos por los que se aprueban el Reglamento Orgánico y Funcional de Aviación Civil y el Programa Nacional de Seguridad en dicho sector, según informan fuentes oficiales ecuatoguineanas.
 
El Acuerdo Marco de Servicios Aéreos entre la República de Guinea Ecuatorial y España se ratifica después de que el pasado día 4 de octubre, la compañía ecuatoguineana Ceiba Intercontinental inaugurase vuelos directos Madrid-Malabo, operando con un Boeing 777. A La inauguración de la ruta aérea, acudieron los ministros de Asuntos Exteriores y Aviación Civil de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy y Fausto Abeso Fuma, respectivamente.
 
Abeso Fuma, tras aterrizar en la T-4 del aeropuerto de Barajas, informó de que la compañía aérea española Iberia formará al personal de Ceiba Intercontinental Airlines, y solicitó a las autoridades españolas que actuasen como puente de proyección de Guinea Ecuatorial hacia Europa.
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Obiang inaugura la nueva sede del CCEI Bank GE en Malabo

Nueva sede bancaria del CCEI Bank GE en Malabo.
 
 
De color oro, así es el majestuoso edificio de la nueva sede del CCEI Bank GE en Malabo II, la nueva área de expansión de la ciudad donde están instaladas la mayoría de las empresas internacionales, organismos gubernamentales y ministerios. El pasado viernes 26 de octubre, tuvo lugar la inauguración a la que acudieron el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, junto a la Primera Dama, Constancia Mangue, así como centenares personalidades del mundo de la economía, negocios y política de otros países africanos.
 
CCEI BANK GE es una filial del grupo Afriland First Bank con base en Guinea Ecuatorial.
 
Afriland First Bank fue creado en 1987, bajo la dirección del Dr. Paul K. FOKAM y otros africanos para dar una imagen diferente del continente africano, basándose en el proyecto socio-cultural africano y con el fin último de restaurar la dignidad de este pueblo. Sus logros pasan por la extensión de la red, los resultados financieros satisfactorios, la lucha contra la pobreza en las zonas rurales, la puesta en marcha de servicios de pago y de transporte de fondos seguros y prácticos, el desarrollo de una batería de instrumentos financieros a disposición de los emprendedores, o la aportación de servicios bancarios a una población que carecía de ellos.
 
El CCEI Bank GE se instaló en Guinea Ecuatorial en 1994, una época en la que pocos se arriesgaban a llevar a cabo grandes inversiones en el país. Actualmente cuenta con cuatro agencias repartidas por el territorio ecuatoguineano: en Malabo, Bata, Ebibeyin y Mongomo.

El director del CCEI Bank junto al Presidente Obiang, en la inauguración de la nueva sede de Malabo.
 
 
CCEI BANK GE ha establecido sólidas relaciones profesionales con más de cincuenta entidades bancarias de los cinco continentes y se apoya hoy sobre una implantación internacional: Santo Tomé y Príncipe, China, República del Congo, Francia y Camerún.

Los clientes de CCEI BANK Guinea Ecuatorial se encuentran en diversos sectores de actividad: petróleo y gas -Luba Freeport, Chevron, Transocean Sedco Forex, TOTAL, Schlumberger y GEPetrol-; obras públicas -SOMAGEC, SOGECO; PAC International; ECOCSA, General Work, China Dalian, SOGUINTEC y SEGUIBAT-; gran distribución -Martinez Hermanos, EGTC, SANTY y AFROM Guinea-
 
El Presidente Obiang Nguema Mbasogo acudió a la inauguración de la nueva sede del CCEI Bank GE en Malabo II, junto a la Primera Dama, Constancia Mangue, y diversas autoridades: miembros del Gobierno, responsables de instituciones oficiales, embajadores, jefes de misiones diplomáticas y de organismos internacionales.
 
Según fuentes oficiales, El Jefe del Estado anunció al público que, “en breve, este banco nacional extenderá la instalación de sus agencias en los países de la subregión del África Central y, concretamente, en los países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).

lunes, 5 de noviembre de 2012

Guinea Ecuatorial solicita apoyo al Banco Mundial para la formación de sus funcionarios

El Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Vicente Ehate Tomi, con la delegación del Banco Mundial, dirigida por Zouera Youssoufou.
 
 
El Primer Ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Vicente Ehate Tomi, se reunió el pasado lunes 29 de octubre con una delegación del Banco Mundial, encabezada por la representante para Guinea Ecuatorial y Gabón, Zouera Youssoufou, a la que solicitó apoyo para la formación de los funcionarios ecuatoguineanos.
 
El encuentro tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la sede de la Presidencia del Gobierno (Malabo), donde el Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Vicente Ehate Tomi, recibió en su despacho a una delegación del Banco Mundial, dirigida por la representante de Guinea Ecuatorial y Gabón, Zouera Youssoufou y compuesta por los economistas Rémy Monlouis-Bonnaire y Jan Erik von Uexkull.
 
Según fuentes oficiales, el Gobierno de Malabo aprovechó la reunión para solicitar al Banco Mundial el apoyo para la formación de sus funcionarios y también para los empleados de algunas instituciones privadas, en aras de la mejora de su capacidad técnica.
 
Tras la audiencia, Zouera Youssoufou anunció que la formación, que consistirá en la formación de licenciados universitarios, comenzará el primer trimestre del año próximo. Por su parte, el Ejecutivo expuso que también está recibiendo asesoramiento del Banco Mundial para cumplir los requisitos para ser admitido en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El embajador de Guinea Ecuatorial en España se reúne con el presidente del Principado de Asturias

Reunión de la delegación ecuatoguineana, encabezada por el embajador de Guinea Ecuatorial en España con el Presidente del Principado.
 
 
Una delegación ecuatoguineana, dirigida por Narciso Ntugu Abeso Oyana, embajador de Guinea Ecuatorial, se ha reunido con el presidente del Principado, Javier Fernández.
 
Tras su paso por el Parque Tecnológico de Llanera (Asturias), donde visitó las instalaciones de la consultora Impulso, la delegación ecuatoguineana, encabezada por el embajador de Guinea Ecuatorial en España, Narciso Ntugu, se reunió con el presidente del Principado en la sede de la Presidencia.
 
En esta visita de cortesía, el Ntugu Abeso ha aprovechado para presentar a su país, Guinea Ecuatorial, como destino idóneo para las empresas asturianas interesadas en invertir fuera de España, debido a ventajas como el idioma –el castellano es una de las lenguas oficiales en el país- y el hecho de que se trata de un país con grandes infraestructuras por desarrollar.
 
Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, se ha comprometido a organizar una delegación comercial a Guinea Ecuatorial con la Federación Asturiana de Empresarios en un futuro próximo.
 
En la actualidad, múltiples empresas asturianas están presentes en Guinea Ecuatorial, donde el Principado ha puesto en marcha una serie de proyectos en el área de infraestructuras, aprovechamiento de biomasa o producción energética. Es el caso de la asturiana Impulsa, cuyo consejero delegado estuvo presente en este encuentro.