miércoles, 28 de noviembre de 2012

Empresarios murcianos no dejan pasar las oportunidades de negocio en Guinea Ecuatorial

Jornada informativa sobre Guinea Ecuatorial organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia -en el marco del calendario de acciones comerciales del Plan de Promoción Exterior- junto con las Cámaras de Comercio de la Región ha organizado una misión comercial directa a Guinea Ecuatorial.

La misión comercial comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo viernes día 30 de noviembre. Durante este período, 9 empresarios murcianos interesado en buscar oportunidades de negocio, visitarán Guinea Ecuatorial, país centroafricano que se encuentra en pleno desarrollo, contando con un crecimiento medio de la economía de del 30% anual.

Se trata de una misión comercial multisectorial, puesto que Guinea Ecuatorial es un país emergente que necesita fomentar todo tipo de actividades en su seno, destacando ciertos sectores: Alimentación, Gestión Sanitaria, Maquinaria Agroalimentaria, Tecnologías de la Información y Comunicación, Tratamiento de Aguas y Residuos, Productos de limpieza y Servicios, Maquinaria y Materiales de Construcción, Grupos electrógenos y Componentes eléctricos.

Uno de los empresarios murcianos que forma parte de la misión comercial, Antonio Tornero, de la compañía Sitorán -que ha desarrollado una de las webs españolas más avanzadas en el sector de ferretería y que tiene relaciones comerciales con Guinea Ecuatorial desde el año 2000- ha declarado que “es un mercado con una gran necesidad de aprender. Hasta ahora las empresas que han operado en este país ha sido con un mero interés material y económico pero no han ayudado a mejorar su situación. Por ejemplo, su red de comunicaciones es tercermundista. Ahora buscan que les enseñen”. Tal y como apunta Tornero, el país necesita de inversión extranjera que ayude a estabilizar su tejido industrial, en el marco de los objetivos del Plan Horizonte 2020.

Según los datos ofrecidos por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Guinea Ecuatorial ocupó en el ejercicio 2011 la posición número 30 en el ranking de los 100 primeros países a los que la Región de Murcia exportó sus productos.

Las principales partidas exportadas desde la Región de Murcia hasta este país fueron vino de mesa (6.021,37 miles de euros), zumo (2.985,36 miles de euros), preparaciones alimenticias diversas (2.252,42 miles de euros) y maquinaria y material eléctrico (13.988,31 miles de euros, aproximadamente), entre otras partidas. En el ranking de productos exportados para 2011 por España destacan otras bebidas alcohólicas (30.782,1 miles de euros), vehículos de transporte (16.745,88 miles de euros), maquinaria de obras públicas, construcción y minería (16.327,99 miles de euros) y maquinaria y material eléctrico (13.988,31 miles de euros).


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