La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han llevado a cabo un proyecto de cooperación gracias al que se han formado 62 nuevas enfermeras en Guinea Ecuatorial.
El programa de profesionalización de enfermeras se ha desarrollado desde 2011 en Bata, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial. La iniciativa de Bata da continuidad a otra iniciativa similar en la región insular de Malabo, donde FUDEN y la AECID ya formaron con anterioridad a otras 47 nuevas enfermeras. En total, la cooperación española ha dotado al sistema público de salud de Guinea Ecuatorial de 109 nuevas enfermeras.
La iniciativa, que ha convertido en Asistentes Técnicos Sanitarios en Enfermería a auxiliares de enfermería sin formación previa, se ha llevado a cabo con una implicación directa de la Universidad Nacional de Guinea.
Según FUDEN, las alumnas, que anteriormente eran auxiliares sin formación previa, han superado un proceso de aprendizaje, teórico y práctico, ejecutado durante dos cursos académicos, en el que han aumentado sus conocimientos relacionados con los cuidados de salud. El programa se ha completado con la distribución entre las alumnas de un manual para dotarlas de los conocimientos imprescindibles para que ejerzan como enfermeras y puedan resolver las dudas que les surjan en el futuro en su trabajo con los pacientes.
Una de las enfermeras cooperante de FUDEN en este proyecto, Margarita Solana, ha manifestado que “la profesionalización permite a las auxiliares aprender a ser enfermeras y a mejorar la sanidad, ya que posibilita que la atención de los pacientes mejore y se marchen contentos. Es una satisfacción ver cómo las enfermeras quieren mejorar, actualizar sus conocimientos e impulsar el funcionamiento de su hospital”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario