El Presidente Obiang saludando al Secretario General de los países de ACP, Mohamed Ibn Chambas.
El Palacio de Conferencias de Sipopo albergará la VII Cumbre de los países África, Caribe y Pacífico (ACP), grupo formado por 79 Estados y creado en 1975, que tendrá lugar en Malabo del 10 al 14 de diciembre.
El pasado mes de septiembre, ante la presencia de los representantes del Comité Nacional de Organización y Dirección de Conferencias, el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, ya resaltaba la importancia de la Cumbre ASA de Malabo, dado el abultado número de jefes de Estado y de Gobierno que acudirían a la ciudad: “Esto es una gran oportunidad para demostrar al mundo nuestra capacidad de organización; y también, para que aquellos que visitan por primera vez nuestro país, puedan conocer la auténtica la realidad de Guinea Ecuatorial”, dijo Ehate Tomi.
El eje de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, será el futuro de los países que integran la ACP, y las relaciones que ésta mantiene con la UE, su principal socio. No debemos olvidar que frente a la importante crisis que padecen los países desarrollados; se ha experimentado un fuerte crecimiento en Asia, América Latina y el África subsahariana. De modo que Europa necesita contar con socios como los países de la ACP.
En este sentido, el secretario general del ACP, Mohamed Ibn Chambas, afirmaba que “en la VII Cumbre ASA de Malabo vamos a hablar de cómo fortalecer nuestra alianza tan especial con la UE”. También se analizarán, según el propio Ibn Chambas, otros desafíos para la ACP como las nuevas amenazas de seguridad en África, por ejemplo en el Sahel, la emigración, el cambio climático o la inseguridad alimentaria por el alto precio de los alimentos.
La ACP es una asociación de países de África, Caribe y Pacífico, que se puso en marcha en el seno de la Convención de Lomé de 1975, con el objetivo de coordinar las actividades de los estados ACP, en el marco de la aplicación del Acuerdo de Cotonú de 2000; y definir las posiciones de los países miembros en relación con la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario